Por primera vez en 77 años, la identidad gráfica se une con una apariencia singular, aunque mantiene sus diferentes denominaciones según el país.
La marca de zumo premium Minute Maid renueva su identidad y su logo después de 12 años. Un trabajo global en el que han colaborado nada menos que 4 agencias: Jones Knowles Ritchie (JKR), Grey, VMLY&R y Landor&Fitch.
Desde su nacimiento en 1945 hasta hoy, el logo de Minute Maid tan solo ha sufrido 4 iteraciones en su identidad.
El reto en el rebranding presentado ahora ha sido unificar el diseño y dotar a la marca de una identidad común en los más de 100 países donde está presente. También con las consecuentes adaptaciones de los diferentes nombres con los que se comercializa la marca según el país.
El logotipo de Minute Maid mantiene sus rasgos formales, pero ahora tan solo sobre fondo negro, sin el ribete o marco superior en verde del diseño anterior. De esta manera, el nuevo logo se muestra más aplanado y con una tipografía más redonda, en la línea del primer logotipo de Minute Maid de 1945. Y de nuevo nos encontramos con la tendencia del momento, volver a las formas simples y darle un efecto retro a la marca, como un guiño al pasado.
Un aspecto importante del cambio es la tipografía. Aunque sigue manteniendo una fuente serif, los rasgos de la nueva fuente son más curvos, con los remates más suavizados en sus terminales. El efecto vaciado desaparece y mejora el cuerpo y la legibilidad.
Como venimos viendo en los últimos rebrandings de refrescos, el logotipo no es quizás lo más importante en el caso de Minute Maid.
La renovación de la marca pasa especialmente por dos elementos: una paleta de color rica y vibrante que se une a un nutrido set de ilustraciones. Elementos que cobran todo el protagonismo en las adaptaciones de los packagings, que puedan abarcar la gran cantidad de sabores.
En este caso, las ilustraciones muestran frutas abstractas, coloreadas con un estilo a modo de aerógrafo y plantilla, lo que le da ese aspecto fresco y la textura granulada. El objetivo de la nueva identidad de Minute Maid es “evocar la sensación de disfrute”,según un comunicado de la compañía. O como explica Katalin Czigler, directora de estrategia de marca global de Minute Maid, expresar esta cualidad de “sentirse bien”.
Ahora, el rebranding de Minute Maid resuelve el problema de mantener vivas las identidades dispares que tiene la marca repartidas en todo el mundo. Un verdadero quebradero de cabeza a la hora construir una marca consistente, como hemos visto en otros casos de refrescos como 7Up, Sprite o Pepsi.
Ahora, por primera vez en 77 años, la identidad gráfica se une con una apariencia singular, aunque mantiene sus diferentes namings según el país.
En general, con los cambios aplicados, la marca mejora con un look más actual. El logo de Minute Maid es mucho más limpio. La tipografía gana en legibilidad y es más amable, y al encapsular tan solo el nombre sobre fondo negro, sin el ribete verde anterior, se elimina ruido visual, algo que nuestro ojo agradece cuando vemos la marca sobre el colorido fondo del packaging.
0