El reciente decreto de Rusia que esencialmente legaliza el robo de propiedad intelectual deja a marcas como McDonald’s ( MCD ) y Starbucks ( SBUX ) sin recurso legal si las empresas imitadoras usan las marcas como propias.
En las últimas dos semanas, los funcionarios rusos han despojado de los derechos de propiedad intelectual a las empresas estadounidenses que hacen negocios en Rusia, junto con las empresas extranjeras de otros 23 territorios ” enemigos “.
Como resultado, las empresas como McDonald’s y Starbucks que se fueron de Rusia para protestar por la invasión de Ucrania poco pueden hacer cuando las empresas rusas roban sus marcas registradas. De hecho, esta semana se presentaron solicitudes de marcas registradas en Rusia que tenían un parecido sorprendente con las marcas pertenecientes a Ikea , Instagram ( FB) , McDonald’s y Starbucks, señaló el abogado de marcas registradas Josh Gerben . Estas empresas no pueden contraatacar de inmediato porque los desafíos por uso no autorizado se limitan en gran medida a los tribunales rusos, le dijo Gerben a Yahoo Finance.
Gerben espera que los abogados rusos eviten cualquier apariencia de simpatía por los intereses occidentales.
“El hecho es que los tribunales estarán en tu contra”, dijo Gerben. “Y el hecho es que es posible que no tengas un abogado dispuesto allí para ayudarte, porque temen por su propia seguridad”.
La decisión de Rusia de alterar sus reglas de propiedad intelectual, en respuesta directa a las sanciones de Occidente, pone a los ejecutivos de la empresa en una posición difícil.
Por un lado, las empresas podrían proteger los activos corporativos quedándose quietos, al menos temporalmente. Y por otro lado, las empresas podrían avivar una costosa reacción moral y política, además de poner en peligro la seguridad de los trabajadores, si continúan haciendo negocios en Rusia. Por su parte, McDonald’s aún tiene cierta presencia en Rusia, ya que ciertas tiendas franquiciadaspermanecen abiertas.
Las solicitudes de marcas registradas de esta semana se suman a violaciones separadas toleradas en la corte rusa, a principios de marzo. En un caso, un juez ruso negó la compensación a una subsidiaria de Hasbro ( HAS ), a pesar de que un empresario usó sus marcas registradas “Peppa Pig” y “Daddy Pig”. El juez reconoció haber negado el alivio debido a las sanciones occidentales, informó Law360 .
En teoría, la Organización Mundial del Comercio puede resolver disputas de PI entre EE. UU. y Rusia bajo laAcuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, de acuerdo ajustin hughes, profesor de derecho de propiedad intelectual en la Facultad de Derecho de Loyola. Sin embargo, a pesar de que EE. UU. y Rusia firmaron el tratado, ese camino no es probable porque EE. UU. suspendió las relaciones comerciales normales con Rusia.
“En el pasado hubiera sido posible”, dijo Hughes. Pero, agregó, “Estados Unidos ya ha dicho que las reglas normales para nuestra interacción comercial internacional han terminado”.
Christine Haight Farley, profesor de derecho y codirector del Programa de Justicia de la Información y Propiedad Intelectual de la Facultad de Derecho de la Universidad Americana de Washington, está de acuerdo en que las empresas estadounidenses no tienen un recurso inmediato para protegerse contra la propiedad intelectual robada.
“Por el momento, ciertamente no sería una buena idea presentar una demanda en Rusia”, dijo Haight Farley. “Ninguna corporación estadounidense va a ganar esa batalla legal en la corte”.
En cuanto a la OMC, agrega, hay pocas posibilidades de que el camino pueda ofrecer un alivio inmediato a las empresas estadounidenses, porque deben confiar en que el gobierno de los EE. UU. lleve las disputas ante la organización y, en este momento, es probable que el tema no sea una prioridad para los funcionarios gubernamentales. .
Si bien las solicitudes recientes de marcas registradas de McDonald’s y Starbucks pueden ser ataques más descarados a la PI de EE. UU. que en el pasado de Rusia, Hughes dijo que los ataques no son nada nuevo.
“La Federación Rusa ha sido una zona notoria de falsificación y piratería durante años y años”, dijo. “No es como si de repente le estuvieran dando la espalda a la propiedad intelectual. Nunca han sido buenos para hacerlo cumplir”.
Señala a Rusiadesignacionen la lista de vigilancia prioritaria de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) en 2021, 2020 y 2019. Más recientemente, el 11 de marzo, la Oficina de Patentes y Comercio de los EE. UU.Anunciadopuso fin a su compromiso con la agencia de propiedad intelectual de Rusia, laServicio Federal de Propiedad Intelectual, también conocido comoRospatente.
McDonald’s, Facebook y Starbucks no respondieron a las solicitudes de información sobre qué medidas de respuesta están tomando para proteger su propiedad intelectual. Un portavoz de Ikea dijo: “No queremos especular. Es demasiado pronto para hablar sobre las posibles consecuencias de esto”.